Un Polemarca Del Fuerte De Atica Conoce Al Miembro Del Culto Encuentralo O Continu Tu Odisea
Fuerte de Loreto Puebla, un símbolo de fuerza mexicana en el siglo XIX
El Fuerte de Loreto es un símbolo de fuerza y coraje para todos los mexicanos y un sitio con una historia entrañable.
La historia y cultura del Fuerte de Loreto se recuerda en Francia tanto como en Estados Unidos.
. . .
En este Fuerte poblano se han desarrollado diversos acontecimientos históricos trascendentales para México, tanto del siglo XIX como del siglo XX, desde la independencia hasta la revolución, pasando por los enfrentamientos entre conservadores y liberales, antes y durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
De hecho, el Museo ha conservado durante casi ochenta años el patrimonio nacional, relativo a las luchas que se han dado en el fuerte y en los alrededores.
Estos fastuosos edificios militares antiguos fueron construidos para ser capillas en la cima de la colina de Acueyametepec, luego fueron reconstituidas a principios del siglo XIX como fortificaciones con fines militares.
Aquí se llevó a cabo la batalla como en el Asedio de Puebla, durante la Segunda Intervención francesa en México; pero toda esta historia le ha dado a la arquitectura la posibilidad de haber sido declarado patrimonio histórico de México.
Los fuertes se encuentran en el área noreste de Puebla, y en el siglo XVI, los frailes franciscanos construyeron una ermita bajo la dedicación de San Cristóbal, y el templo se extendió bajo el control de los padres Betlemitas, razón por la cual el área se conocía como Cerro de Belén. En la cara oeste se erigió otro templo, al que se le asignó la dedicación de la Virgen de Loreto, mientras que el templo original se dedicó a la Virgen de Guadalupe.
Fue en 1816 que el alcalde español Ciriaco del Llano ordenó la construcción de muros de piedra con revestimientos de cal alrededor de los templos, con el objetivo de convertirlos en posiciones militares para evitar ataques a Puebla por parte de grupos insurgentes. Las ermitas se utilizaron a partir de entonces como revistas en polvo.
En el caso de Loreto, debido al estado de la ermita, fue necesario reparar las paredes, las rampas y el edificio central. En Guadalupe, la ermita fue demolida y se hicieron partes subterráneas para una bóveda y una cisterna. Entre las fortalezas hay una separación de 928 metros en línea recta. En Loreto hay bastiones circulares y no tiene foso, mientras que Guadalupe hay dos fosos pequeños con bastiones y un relieve que cubría la entrada.
Debido a su ubicación y defensas, los fuertes representaban la "puerta" de México: si caían, la rendición de Puebla era inevitable y con ello se abría el paso libre a la Ciudad de México. Es por eso que las fuerzas francesas los atacaron en primer lugar durante la batalla del 5 de mayo de 1862, y al año siguiente, fortalecidos y con un contingente mucho más grande, los sometieron a un bombardeo despiadado hasta que quedaron en ruinas.
La batalla de Puebla ha sido uno de los combates más formidables, en sentido hollywoodense histórico, ya que los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, combatieron contra el Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México.
El resultado fue una importante victoria para los mexicanos, ya que con fuerzas inferiores lograron derrotar a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su tiempo. A pesar de su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, solo la retrasó; pero esta sería la primera batalla de una guerra que México finalmente ganaría.
Cuando los franceses volverían al año siguiente, debido a la incapacidad de consolidar un imperio y perder 11,000 hombres en actividad guerrillera, los franceses se retiraron del país en 1867. Este episodio es tan magnífico, que incluso en Estados Unidos el 5 de mayo tiene un gran arraigo cultural entre las comunidades mexicanas en particular, y latinoamericanas en general.
35,000 franceses se enfrentaron a 29,000 mexicanos en una defensa que duró 62 días, siendo la conmemoración de la Batalla de Puebla la fecha más importante en el calendario cívico mexicano, después de la Independencia.
Así es que este fuerte de Loreto es un símbolo de victoria, coraje y dedicación, ya que recuerda esta fecha entrañable para los mexicanos. Se celebra en las principales ciudades del país con desfiles y festivales.
Es por eso qué, en 1930, los fuertes y el área que rodea la colina fueron declarados propiedad de la nación al servicio del pueblo, y se construyó un Museo de la Guerra en Loreto. En 1962, para conmemorar el centenario de la batalla, se amplió el museo y se reparó el área del parque.
Hoy en día, el Área Histórica de Los Fuertes también hay un Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Auditorio de la Reforma y la Casa Puebla. Además, por un lado está el Centro de Exposiciones de Puebla y un monumento donde descansan los restos de Ignacio Zaragoza y su esposa Rafaela Padilla.
Hay cerca de 100 cañones, morteros y más de 18 piezas de artillería; algunas de ellas enviadas como regalo a París por el mariscal Forey al Príncipe. La colección del museo fue reunida por los Sres. Paz y Puente, enriquecida con algunas otras piezas de diferente origen.
Otras piezas en exhibición son préstamos temporales de varios museos, incluidos el Museo Nacional de Historia, el Museo Regional de Querétaro, el Museo de Santa Mónica en Puebla, entre otros sitios.
El fuerte de Loreto tiene una extensión de unos mil quinientos metros cuadrados. A lo largo de la exposición encontrarás retratos de héroes y eventos, planes, maniquíes con uniformes, alegorías de soberanía nacional, armas y cañones, así como otros elementos representativos de la historia del lugar. También se muestran tres videos con información adicional.
Museo Fuerte de Loreto
Dónde: Ejércitos de Oriente, Calz. de los Fuertes Puebla.
Cuando: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Cuánto: $55 pesos.
Estudiantes, maestros, INAPAM, jubilados y pensionados con credencial vigente: entrada gratis
Domingos entrada gratis
Foto destacada Guía turística interactiva
Carlos Bazán, el artista chocholteca que está conquistando todas las galerías
La obra de Carlos Bazán plasma su visión chocholteca en óleos, acuarelas, pintura al fresco, muralismo y carboncillo.
Foto destacada: Pino debate
Fotos: @carlosbazan_art
Carlos Bazán es un artista chocholteca con un estilo singular y creativo que refleja sus raíces.
. . .
Este artista pertenece a la cultura chocholteca, runixa ngiigua, que significa los que hablan el idioma. Es un artista de una comunidad oaxaqueña que se dedica a la elaboración de cobijas, gabanes de lana y sombreros de palma que poco a poco está desapareciendo porque la comunidad no puede competir con la industria y sus bajos costos.
Así que Carlos Bazán se dedicó al arte, y hoy en día es uno de los voceros de su comunidad. Desde los 15 años ingresó a la casa de cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde es guiado por el maestro Enrique Martorell y es un gran representante pictográfico de su cultura y raíces.
Bazán cuenta con 32 exposiciones individuales y 98 exposiciones colectivas, ha expuesto en diferentes recintos de la República Mexicana como en la ciudad Monterrey, Mérida, Durango, Guadalajara, Cancún, Cozumel, Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, así como en Barcelona, Paris, y ciudades de Estados Unidos como : Los Ángeles, Laguna Beach, San Diego, El Paso Texas, Miami, Chicago y Nueva York.
La obra de Carlos Bazán se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas en las que destacan: Miami Hispanic Cultural Art Center en Miami Florida, Consulado de México en el Paso, Texas, Centro Cultural Mexcat en Barcelona, España, Corredor del arte Televisa en Monterrey, así como en el Museo La Isla de Cozumel, Q. Roo.
Carlos Bazán Ramos es un artista que se ha dedicado a reflejar su cultura chocholteca, y Oaxaca que sigue inspirando al mundo a través de diversas expresiones artísticas y culturales, principalmente desde los pueblos originarios. Sobre todo, la Mixteca Alta se vislumbra entre llanos, nopaleras y magueyes cósmicos; tierra de mil lenguas, donde hoy quedan muy pocas de ellas.
Aquí te dejamos un poco más del arte de Carlos Bazán Ramos, de San Cristóbal Suchixtlahuaca de tan solo 31 años, quien ya está llegando a todos los rincones del mundo.
Sna-Jolobil y Na-Bolom, los museos de preservación de la cultura chiapaneca
Estos dos museos están dedicados a preservar la tradición, historia y filosofía de vida de la cultura maya chiapaneca.
Foto destacada: Globe explorer
Preservar la naturaleza, artesanías y materias primas naturales son parte de los objetivos de estas instituciones.
. . .
En Chiapas existen más de 800 mujeres tejedoras de 20 comunidades indígenas de habla tzotzil y tzeltal, que se están constituyendo como Sociedad Civil sin fines de lucro. Esta organización tiene como objetivo preservar y revitalizar el Arte Maya, incentivando a sus miembros a estudiar y recrear textiles antiguos, métodos naturales de teñido de lana y algodón, y técnicas ancestrales de tejido.
Asimismo, son sociedades organizadas para la creación de piezas originales, con diseños y símbolos heredados de sus mayores. Además, son centros donde se estudian y preservan las técnicas del telar, de diseños y muchas alternativas de preservación de la cultura chiapaneca.
Sna Jolobil
Sna_Jolobil
Sna Jolobil, se puede castellanizar como La casa del Tejido , es una organización indígena sin fines lucrativos, fundada en 1976. Esta sociedad de artesanos es conformada por centenares de miembros de alrededor de 30 diferentes comunidades indígenas chiapanecas con el objetivo fundamental de llevar a cabo la revitalización de las técnicas tradicionales del arte textil maya y la comercialización de los productos artesanales que sirven como fuente de ingresos para las tejedoras y sus familias, diseminadas en los Altos de Chiapas.
Sna_Jolobil
Esta Sociedad se dedica al estudio y la preservación de las antiguas técnicas del arte textil de las comunidades indígenas hablantes de las lenguas Tzotzil, Tzeltal, Chol y Tojolabal. Además, fomenta fuentes de trabajo para las comunidades indígenas de escasa formación académica o analfabetas, mediante programas de capacitación y adiestramiento para la producción de artesanías de alta calidad, basados en conocimientos y técnicas del pueblo maya
Durante muchos años, se ha dedicado a la creación y comercialización de productos textiles con aplicaciones de nuevos diseños elaborados mediante técnicas y conocimientos prehispánicos, con el apoyo externo de intelectuales, diseñadores y voluntarios.
Sna_Jolobil
Asimismo, es una institución que ayuda al emprendimiento de programas de difusión cultural mediante el desarrollo de exhibiciones y la colaboración en la publicación de trabajos de investigación en torno a las antiguas técnicas y simbolismos del arte textil maya.
Sna Jolobil cuenta con una colección de la indumentaria tradicional y otras piezas selectas de sus comunidades. Esta colección se ha destinado como fuente de estudio y preservación de las técnicas del tejido para las propias comunidades indígenas.
Dónde: Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chis.. 29220.
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 19:00
Entrada libre
Na Bolom
Na-Bolom
Na Bolom es una institución que se dedica a investigar, promover y rescatar el patrimonio de las comunidades indígenas de Chiapas, a través de programas de salud, medio ambiente, educación, cultura y desarrollo comunitario. Es un proyecto que surge con el trabajo de Frans Blom y Gertrude Duby, dedicado a la promoción de la cultura y el arte, la reforestación, el amor por Chiapas, su gente y su riqueza.
Na-Bolom
Se trata de un equipo conformado por historiadores, antropólogos, administradores, economistas, internacionalistas, equipo de desarrollo sustentable, arqueólogos, mercadólogos, expertos en reconstrucción de casas tradicionales.
Na Bolom ha firmado un convenio de Conservación Internacional, para la creación de una reserva ecológica en la selva lacandona en la que participan de manera activa las tres comunidades más grandes de la selva: Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá.
Na-Bolom
Asimismo, es una Casa Museo autosustentable y el único lugar que exhibe la colección etnográfica de la selva lacandona. Hay una Biblioteca con un fondo documental y bibliográfico especializado en Chiapas y la Cultura Maya, con la colección más grande de planos de la zona entre los que están los trazos de las antiguas rutas de Chiapas.
Hay un hermoso Jardín y un hotel considerado de los más bellos de San Cristóbal, que cuenta con programas de residencia para artistas, en pro de la cultura y medio ambiente de Chiapas.
Dónde: Av. Vicente Guerrero 33, Barrio del Cerrillo, 29220 San Cristóbal de las Casas, Chis.
Cuándo: todo el año
Entrada libre
Web
Los murales e inquietudes pictóricas de Benito Messeguer en la CDMX
Benito Messeguer fue un muralista atípico, cuyas obras no cuentan las historias heroicas del clásico muralismo.
Foto destacada: dgcs.unam
Benito Messeguer es uno de los artistas plásticos que consolidaron el muralismo.
. . .
Benito Messeguer fue un muralista nacido en España que continuó con el Movimiento del Muralismo Mexicano; no solo estudio en la Escuela Nacional de pintura, escultura y el grabado, La Esmeralda, siendo estudiante de Diego Rivera y José Clemente Orozco quienes influyeron fuertemente en sus obras; y más tarde fue el director.
Es un artista plástico -nacido en Cataluña, España nacionalizado mexicano, sobre todo se habla de Messeguer cuando se habla del "muralismo mexicano que no fue tan didáctico ni pedagógico" Es un artista interesante, del que se tiene poca información, pero aquí te dejamos algunas de sus obras en la CDMX.
El Quijote, mensaje oportuno
Hacienda Cultura
Este mural representa la lucha por la libertad y la justicia realizada por don Quijote. El Quijote? es un mural claramente inspirado por sus Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Dónde: Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Calle República de Guatemala No. 8 Centro Histórico. Ciudad de México.
Cuándo: lunes a sábado 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.
Mural del IMAL
imal
Este mural fue creado para el XV Aniversario de la Fundación del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, A.C., donde el Maestro Benito Messeguer muestra cómo el hombre oye y porque oye, se expresa y manifiesta su admiración y afecto hacia el Dr. Humberto Alcocer en quien germinó la idea que se hizo realidad en este mural.
Dónde: Av. Progreso # 141-a Col. Escandón
Cuándo: lunes a sábado 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.
Las Luchas Revolucionarias de México en la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza
Conjunto Urbano Popular
Esta obra del Conjunto Urbano Popular Ermita Zaragoza, se conoce como "Capilla Messeguer", pero en realidad se llama "Ermita Cívica", cuya intención era fungir como centro de reunión para los vecinos recién llegados a poblar la unidad. El mural cubre un área total de 300 m², y es una de las obras más valiosas de Messeguer, pero también de las más olvidadas.
Dónde: Parque la Casa del Pueblo. Ermita Zaragoza, 09180, Iztapalapa, Ciudad de México
Cuándo: solo acceso a privado
Acceso privado
La creación humana y la economía
gaceta.unam
Este mural se encuentra en Ciudad Universitaria, y se dice que "Messeguer se alejó del realismo clásico de los muralistas mexicanos de la primera etapa y se acercó a lo que se hacía en ese momento en Europa y Estados Unidos" Es uno de sus murales más complejos y abstractos, con una gran producción, muchos recursos en varios paneles.
Dónde: Facultad de Economía | UNAM, Auditorio Narciso Bassols
Cuánto: lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 21:00
Entrada libre
Museo de la Calaverita, el recinto de Mixquic que sólo abre en Día de Muertos
El Museo de la Calaverita es un lugar obligado para conocer Mixquic, ya que solo abre cuatro gloriosos días al año.
Foto destacada: Maru Quiroz
El Museo de la Calaverita es un lugar que rinde homenaje a los muertos con gracia, cantos y bailes.
. . .
Mixquic es uno de los lugares de la CDMX que mejor ha conservado la tradición ancestral de culto a la muerte mediante vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de nuestras casas.
En este pueblo de la Alcaldía de Tláhuac, hay un recinto que solo abre sus puertas los cuatro días más cercanos al Día de Muertos. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre este Museo.
El Museo de la Calaverita exhibe 30 calaveras personalizadas, de distintos tamaños y con diferentes atuendos. Cada calavera representa a una personalidad diferente. Cuando la música empieza a sonar, el espectáculo da inicio. Entonces las calaveras cobran vida y empiezan a cantar, a bailar o hasta hablar, todo de acuerdo al personaje que representan.
La temática cambia cada año y busca seguir temas que están en tendencia, así como hacer homenaje a personalidades que ya fallecieron. En 2022 verás a personajes y agrupaciones como La Maldita Vecindad, Vaselina y Charlie Montana, por mencionar algunos.
Foto: Julio Novoa
Cada espectáculo dura cerca de 10 minutos. La idea es fomentar las tradiciones de Día de Muertos con un toque de humor. La mente detrás del Museo de la Calaverita es Marco Antonio Galicia, quien creció viendo cómo su abuelo elaboraba calaveras de carrizo. Así que desde los 10 años adoptó esta tradición familiar y la modificó con el paso del tiempo. Cada calaverita expuesta en el museo está hecha de carrizo, alambre, papel y granos de maíz que representan los dientes.
El sueño de Marco era llenar una pared con cien calaveritas, pero al final el proyecto cambió un poco. Hizo 30 ejemplares y su esposa le dio la idea de exhibirlas. Después le pusieron hilos a cada calavera para dotarlas de movimiento. Finalmente, una vecina les sugirió poner música: así armaron todo un espectáculo que las personas disfrutan año con año.
Así que cada año se seleccionan personajes, ponen luces y papel picado, hacen pequeños vestuarios, escenografías, pelucas e instrumentos; colocan los hilos en lugares estratégicos y ensayan una y otra vez hasta que todo sale a la perfección.
Este Museo se encuentra a unos pasos del panteón de Mixquic, que desde hace 14 años se convierte en un museo especial que ha ido ganando popularidad a lo largo de los años.
Foto: Julio Novoa
Museo de la Calaverita
Dónde: 20 de noviembre #24, San Miguel, Tláhuac, Mixquic, CDMX.
Cuándo: 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 09:00 a 02:00
Cuánto: $20
El Louvre de Abu Dabi exhibirá piezas prehispánicas, Patrimonio Cultural de México
El Louvre Abu-Dhabi, el museo más grande y exótico del medio oriente, exhibirá piezas del pasado mesoamericano.
Foto destacada: Fatima Al Shamsi Abu Dhabi Tourism & Culture Authority Mohamed Somji
El Louvre de Abu Dhabi es uno de los museos más exóticos del Medio Oriente, y aquí te detallamos todo.
A través de la buena diplomacia que se ha tenido en el Gobierno de México en estos últimos años, ha sido posible comenzar a dialogar con el asombroso Museo Louvre de Abu Dhabi, en donde será posible exhibir de piezas de diversas culturas mesoamericanas que dan cuenta en particular de la enorme riqueza cultural y artística de nuestro país.
Esto fue posible gracias a varios delegados mexicanos, siendo importante establecer lazos de cooperación cultural con Emiratos Árabes Unidos; un país en Medio Oriente del que sabemos poco, y que casi nunca se habían mantenido contactos culturales; por un lado, para mostrar el patrimonio cultural de México en Medio Oriente, y por otro lado, conectar a nuestros especialistas mexicanos con expertos de otras partes del mundo y permitir diálogos con otras civilizaciones y culturas del mundo antiguo.
¿Pero qué es eso del Louvre Abu Dhabi?
El Louvre Abu Dabi es un museo de recién apertura, y el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero. Se trata del primer museo universal del mundo árabe, fruto de una cooperación sin precedentes entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos. El éxito del Louvre Abu Dhabi se basa en tres pilares: 1) arquitectura espectacular; 2) colección permanente asombrosa y, 3) la calidad de sus exposiciones temporales.
Abu Dabi – Louvre, presenta obras de interés histórico, cultural y sociológico, antiguas y contemporáneas, procedentes de todo el mundo y con un acuerdo donde participación trece entidades culturales públicas francesas donde podrás ver esfinges griegas, algún Leonardo da Vinci; Jackson Pollock, Mark Rothko, Henri Matisse, Vincent van Gogh, la recreación de la Torre de Tatlin hecha con incrustaciones de cristal de Ai Weiwei y muchas curiosidades más.
El Louvre Abu Dabi es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, galardonado con el Premio Pritzker. El museo tiene una colección de 700 piezas y conjuntos de obras representativas de todos los periodos de todas las civilizaciones. Además, tiene 300 obras prestadas en un edificio con una mezcla exótica entre medina arábiga, ágora griega, cúpula cósmica y nave espacial.
El Louvre Abu Dabi tuvo un proyecto urbanístico de 18,000 millones de dólares y cuyo objetivo es construir una lujosa isla destinada al arte y la cultura; un proyecto que fue planteado en los mareantes días que antecedieron a la crisis financiera mundial, hace ya una década.
Se concibió como un destino de prestigio con villas de lujo, campos de golf, siete veces más grande que el Museo Guggenheim neoyorquino, y diseñado como una alocada pila de conos que conforman 55 pabellones del tamaño de una habitación, dispuestos sobre láminas de agua y construidos con hormigón blanco; sobre ellos se tiende la cúpula, cuya poderosa imagen exterior define el museo.
Se espera que las piezas del pasado prehispánico estén listas para llegar al glorioso Louvre Abu-Dabi en el 2023.
Aquí te dejamos están las fotos de la hermosa arquitectura del Louvre Abu-Dabi:
Photo: Roland Halbe
Source: https://mxcity.mx/2020/11/fuerte-de-loreto-puebla-un-simbolo-de-fuerza-mexicana-en-el-siglo-xix/
0 Response to "Un Polemarca Del Fuerte De Atica Conoce Al Miembro Del Culto Encuentralo O Continu Tu Odisea"
Post a Comment